13/10/10
Los subtes y trenes serán monitoreados con equipos GPS
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispuso a través de de la resolución 508, publicada el viernes en el Boletín Oficial, que los subtes y trenes del área metropolitana de Buenos Aires deben sumar un sistema de monitoreo satelital similar al GPS. El organismo informó que deberán contar con esta tecnología en un plazo de 30 días corridos.
Mediante esta medida, el Gobierno intentará controlar, en tiempo real, todos los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de subterráneos, con el objetivo de evitar demoras, inconvenientes técnicos, accidentes y cancelaciones que a diario sufren millones de personas. Los concesionarios que utilicen actualmente sistemas de posicionamiento (GPS) deberán presentar en un plazo de quince días corridos un informe técnico, y disponer el equipamiento necesario para la instalación de terminales en oficinas de la CNRT. Y quienes no lo posean deberán presentar, en 30 días corridos, un proyecto de implementación. "Parte esencial de la operación eficiente de los sistemas ferroviarios es la posibilidad de contar con información exacta sobre la ubicación de las locomotoras, coches, vehículos de mantenimiento de vía y demás equipos periféricos", añadió el comunicado. La disposición oficial obliga a las empresas Ferrovías, Trenes de Buenos Aires (TBA), Metrovías, a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de emergencia (Ugofe) y las líneas Roca, San Martín, y Belgrano Sur a instalar este sistema en un mes. En su artículo 4, la resolución señala que el sistema deberá prever que la CNRT estatal "cuente con terminales de monitoreo con conexión directa al sistema, con el software asociado para el control según requerimiento habitual de información, horarios, kilómetros recorridos, numeración de los equipos y conformación de las formaciones en servicio".